sábado, 15 de enero de 2011

El Zorro y el cuy


“El Zorro y el cuy” pertenece a la recopilación de Cuentos y Leyendas del Perú, de Arturo Jimenez Borja

Todos los días, don Mariano Huallpa, se levantaba de mañanita, salía de su casa de paredes blancas, puerta pintada de color azul y techo rojo, para mirar su chacra de alfalfa.
La chacra era bonita: pero un día, don Mariano vio que muchas de sus plantas de alfalfa estaban rotas, entonces, puso una trampa y una mañana, muy de mañana, escuchó unos chillidos, rápidamente fue hasta donde venían los chillidos y encontró un cuy. Muy molesto lo sacó de la trampa y lo amarró a un palo, cerca de su casa. “Qué rico cuy con papas voy a comer mañana”, pensaba don Mariano.
El cuy estaba muy triste cuando pasó por allí un zorro.
-          Compadre, ¿qué ha pasado?- dijo.
-          Nada, compadrito – contesto el cuy, esta es la casa del famoso don Mariano que tiene tres lindas hijas, con una de ellas debo casarme y me tiene amarrado hasta que aprenda a comer gallina. Esta familia sólo come gallina. Si quisieras, podrías cambiar mi suerte.
Pronto el zorro desató al cuy y se hizo amarrar. El cuy se fue muy contento. Al rato, salió de su casa don Mariano con un cuchillo en la mano para matar al cuy. Muy grande fue su sorpresa al encontrar al zorro.
-          ¡Sabido! -le dijo- me las vas a pagar. ¡Con que en la mañanita eras cuy y ahora eres zorro!
Agarró un látigo y le pegó fuerte.
-          ¡Me casaré! ¡Estoy listo! – gritaba el zorro.
Don Mariano le dio con el látigo hasta cansarse. El zorro seguía gritando que se casaría. Don Mariano le dijo por qué gritaba así. El zorro le contó lo que le había pasado con el cuy y al escucharlo le bailaba la barriga de risa a don Mariano.
Suelto el zorro anduvo buscando por todas partes al cuy, hasta que lo vio. El cuy al darse cuenta que el zorro lo había visto corrió debajo de una piedra y parado en dos patitas se puso a sostenerla.
-          ¡Compadre, compadrito, que ya me canso! – gritaba.
-          ¿Qué te sucede?- le dijo el zorro un poco desconfiado.
-          Que el mundo se cae y hay que sostenerlo.
Entonces el zorro corrió hasta donde el cuy y se puso a sostener la piedra.
-          Para sostener la piedra, voy por un palo dijo el cuy- ahora mismo regreso.
El zorro estuvo esperando al cuy mucho rato. No quería soltar la piedra por temor a morir aplastado. Al fin, ya muy cansado, cerrando los ojos dio un gran salto. No pasó nada. Entonces, sólo entonces, se dio cuenta que el cuy era un mañoso.
Otra vez el zorro se puso a buscar y lo encontró. Estaba en una chacra. Al ver al zorro, se puso a hacer un hueco en el suelo.
-          ¡Rápido! ¡rápido! – gritaba- que el fin del mundo llega. Que lloverá candela.
Al zorro le dio un gran susto y se puso a ayudar al cuy. Cuando el hueco ya estaba bien grande, el cuy se metió velozmente y le pidió al zorro:
-          Tápame, tápame con tierra, hermanito.
-          Yo primero- rogó el zorro.
-          Está bien- dijo el cuy y tapando con tierra poco a poco al zorro le iba diciendo: mira cómo te salvo, mira cómo te salvo.

21 comentarios:

  1. Lindo cuento divertido, quisiera ilustrarlo!
    Yo de niño creo que he leído esta historia y me sedujo la idea del cuy vivo y el zorro tonto, e hice una historieta donde un conejo "agarra de lorna" al zorro. Posteriormente dejé de dibujar al conejo y me quedé con el zorro que lo llené de amigos que medio lo protegian y medio se burlaban de él. Un montón de villanos lo acechaban siempre, pero curiosamente se le aparecía un hada madrina que le salvaba la vida, y si lo mataban, lo resucitaba.

    ResponderEliminar
  2. Es un bonito cuento peruano.
    Felicitaciones por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso cuento gracioso y se los recomiendo porque no hay distincion de edades

    ResponderEliminar
  4. Mi hija camila leyo este cuento y lo llamo la etencion y sobre to nos divertimos riendonos cuendo me conto la historia del cuy y el zorro. Que graciosoooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno sonita que hayas disfrutado de este pequeño cuento peruano junto con tu niña. Saludos.

      Eliminar
  5. Me parece una buena historia y se los recomiendo a todo publico.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hasta el más vivo peca de ingenuo.

    ResponderEliminar
  8. Mi papá me habia contado esta historia, un día se me ocurrio buscar la historia y la encontre le conte a mi papá y le encanto, es muy gracioso. Hermoso cuento peruano!!👍😍☺

    ResponderEliminar
  9. Los hechos de cada momento cual seria

    ResponderEliminar