sábado, 15 de enero de 2011

La Iguana que destronó a la Luna

El educador alemán Erich Avemann ha adaptado e ilustrado “La iguana que destronó a la luna”, cuento quechua que tradujo José María Arguedas de la versión proporcionada por Luis Gilberto Pérez.

Era una vez que un hermoso pueblo en el Perú, donde la gente adoraba a la luna.
De este pueblo se retiraron un día las nubes… Durante todo el año no llovió. El sol brillaba día tras día. La sequía se apoderó de los campos, los montes se marchitaron, murieron las plantas.
Muchos animales abandonaron el pueblo y hasta la gente pensó ir en busca de otros  lugares dónde vivir. ¡Qué pena les daba abandonar su pueblo!
El sacerdote imploraba en vano que las nubes volvieran, y con ellas la lluvia. Pero un día, felizmente, pasó algo que nadie esperaba.
Dos niños del pueblo estaban persiguiendo una iguana, corre que corre tras ella.
Para escapar de sus perseguidores, la iguana se metió en un hueco hecho en la tierra. Los niños comenzaron a cavar para sacarla.
De repente, sintieron que la tierra estaba mojada en el fondo: ¡Había agua!
Sorprendidos y alegres los dos niños llamaron a gritos a la gente del pueblo. Hombre y mujeres se acercaron corriendo. Y agrandaron el hueco hasta que empezó a brotar el agua a chorros.
Tanta agua salía que los habitantes pudieron regar sus campos y sembrar de nuevo.  ¡Qué felicidad!
En gratitud a la iguana que había salvado a la comunidad, la gente le hizo una estatua del mismo barro del pozo y la llevó al pueblo.
Sacaron la imagen de la luna del pedestal donde estaba y pusieron allí la estatua de la iguana. Al fin y al cabo, la luna no les había ayudado durante la larga sequía.

3 comentarios:

  1. Este cuento lo he leído en un libro de texto mas o menos del año 1975, yo recien entraba a primer año de primaria, el libro estaba lleno de ilustraciones tipo Sargent Pepper - quisiera conseguirlo, el nombre era "PASEO", diganme por favor como conseguirlo y donde. Gracias! palancaperu@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo leí en el libro "Paseo" en el año 1976, bellos recuerdos

      Eliminar
  2. este libro yo lo tengo es muy antiguo esta en buenas condiciones te lo vendo a 100 soles

    ResponderEliminar