lunes, 6 de agosto de 2012

POEMA AYMARA

LLAQUI  JAWIRA
(Río de penas)

Riachuelo que naciste en el Ande,
saltas turbulenta en la pendiente, 
apasible serpenteas en el llano
engendrando vida por sonde pasas.
Eres segura esperanza del labriego,
la humanidad doliente te llama,
quieren agua y tienen hambre.
"Pajjchita" de río cordillerano,
te contemplo con ansiedad de niño
por que se que en tu transitar eterno
te llevas las penas y los dolores
de los humanos que sufren, 
de los seres que lloran, 
de las miserias del mundo.
Quiero que mis penas se vayan,
lejos, muy lejos de mi, 
con la sorriente del río,
con sus aguas cristalinas
que limpian el alma de los dolores, 
con sus burbujas de hielo que entumecen el corazón.
"Chullumpi" "Chullumpito",
"Uma pojjtiriru Chahakeri
salika jamachchi"
(huraño chullumpi que te pierdes
en el salto de los ríos), carga con mis penas
y piérdete para siempre
entre las espumas blancas
del riachuelo Huenkasi,
No vuelvas nunca,
jamás retornes por la corriente
para turbar mi alma dolorida.
Riachuelo que naciste en el Ande,
quiero que mis penas se vayan, 
lejos, lyu lejos de mi,
de "Pajjcha en Pajjcha",
de riachuelo en riachuelo, 
de río pequeño a río grande,
llegar al turbulento Huenke 
y dormirse en el misterioso lago
donde tu transitar eterno termina,
donde se sepultan las penas.
                      LEJOS... MUY LEJOS DE MI

Estrada Serrano, Héctor 
Poemas y relatos Aymaras

No hay comentarios:

Publicar un comentario